Qué es el posicionamiento SEO

A día de hoy, todo se encuentra en Internet. No hay ningún tipo de negocio que no esté en la red. Podemos comprar desde ropa a fruta fresca y tenerlo en nuestra casa al día siguiente, a veces incluso pasadas unas pocas horas. La competencia en Internet es brutal. Por eso, y aunque la mayoría no sea consciente de ello, el posicionamiento SEO es uno de nuestros aliados fundamentales para conseguir el éxito en nuestra andadura digital.

Dicen que el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google. Y es cierto. Porque… ¿cuántos de nosotros pasamos a la segunda página de resultados? Muy pocos, o casi ninguno, ¿verdad? De hecho, las estadísticas apuntan a que el 75% de los usuarios nunca llega a la segunda página de resultados de búsqueda. Y es aquí donde entra el posicionamiento SEO. Pero, ¿qué es el SEO? En este post te lo contamos

¿Qué significa SEO?

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para motores de búsqueda. Te suena a chino, ¿verdad? Para que se entienda, es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web. Que salga en la primera página de Google. Y cuanto más arriba, mejor.

¿Y por qué? Pues porque cuánto más arriba aparezca una página web, más tráfico atraerá hacia ella. Y ese es el principal objetivo del SEO: llevar potenciales clientes hasta cualquier web.

Te lo explico con un ejemplo. Imagina que eres el propietario de un alojamiento turístico en Sevilla. Por ejemplo, un hotel.

captura de pantalla del término de búsqueda hoteles sevilla para explicar el posicionamiento SEO

Según esta imagen, hay entre 10.000 y 100.000 personas que buscan, al mes, “hoteles Sevilla” . Es decir, que son potenciales clientes. Ahora mira esta otra imagen.

captura de pantalla de resultados hoteles sevilla para ejemplificar el posicionamiento SEO

Son los primeros resultados en Google cuando se introduce “hoteles Sevilla”. Y probablemente los que más visitas, y por tanto ventas, consigan. ¿Por qué? Porque los usuarios siempre nos quedamos con los tres-cuatro primeros resultados. Porque tenemos asimilado que Google siempre nos mostrará primero lo más relevante.

Por eso, el SEO es tan importante para tu negocio.

Tipos de SEO

SEO On-page: Es el que se encarga de la relevancia. Es decir, su misión es asegurar que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, el contenido de la misma. Las técnicas que se utilizan para ello son:

  • La optimización de key words o palabras clave
  • El contenido de la web
  • El tiempo de carga,
  • La UX o experiencia del usuario,
  • La estructura interna
  • La arquitectura web
  • Las URLs amigables
  • Las imágenes

Son aspectos más técnicos, pero son los que garantizan la mayor parte del éxito. De hecho, estos factores son los responsables del 80% del éxito de una estrategia SEO.

El algoritmo que más afecta a esta parte es Google Panda. Se encarga de penalizar a las páginas web que tienen contenido duplicado, copiado o que no aporte valor y a las páginas con poco contenido, priorizando las páginas con más cantidad y calidad de textos.

SEO Off-page: Es el más complejo, ya que se centra en factores externos que no siempre están bajo nuestro control. Normalmente, los más importantes son:

  • El número de enlaces y la calidad de los mismos,
  • La presencia en redes sociales,
  • Las menciones en medios,
  • La autoridad de la marca
  • El rendimiento en los resultados de búsqueda

Aunque hace unos años los enlaces se manipulaban para engañar a Google, actualmente ya no es tan fácil conseguirlo. No nos engañemos, siguen siendo importantes. Pero los buscadores cada vez dan más peso a otros factores como la experiencia del usuario.  

En este punto, el algoritmo más importante es Google Penguin. Este algoritmo penaliza las granjas de enlace y los enlaces automáticos.

Tipos de estrategias SEO

Existen tres:

  • White Hat SEO
  • Black Hat SEO
  • Grey Hat SEO

Hay quienes las consideran tipos de SEO, pero creemos que estrategias se adapta mejor, ya que son las acciones que se llevan a cabo las que los definen.

  1. White Hat SEO: Esta estrategia se ajusta perfectamente a las directrices marcadas por Google. Quiere decir que no se usan técnicas consideradas ilegales por el buscador ni tratamos de manipular nuestra posición en el ranking de búsqueda.
  2. Black Hat SEO: Por el contrario, el black hat SEO se centra en buscar esos pequeños huecos que Google no puede detectar para manipular la posición de una página web en los rankings de búsqueda. Esta práctica es penalizable si es detectada. Hay webs que nunca han llegado a recuperarse de una penalización por parte de Google. Así que creemos que no merece la pena arriesgarse con este tipo de estrategias.
  3. Grey Hat SEO: Por último, existe el grey hat SEO. Esta estrategia consiste en utilizar técnicas algo más “arriesgadas” que las utilizadas en el White Hat SEO pero sin llegar a los límites del Black Hat SEO. Podemos decir que está un poco en el límite entre ambas.

Rastreo e Indexación: el funcionamiento de los motores de búsqueda

Una vez que conocemos la teoría y el tipo de estrategias que podemos implementar a la hora de trabajar nuestro posicionamiento SEO, es hora de saber cómo funcionan los motores de búsqueda realmente. Para “valorar” en qué posición debe aparecer nuestra página web, hacen uso de dos herramientas:

  • Rastreo
  • Indexación

El rastreo es el recorrido que hace un motor de búsqueda a través de una página web, siguiendo sus enlaces. Por este motivo es importante tener una buena estructura interna. Pero, ¿cómo se hace este rastreo? A través de bots.

Estos bots deciden qué páginas visitan, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo de forma automática. Para hacerlo, se basan en una lista de direcciones web de rastreos anteriores y en los sitemaps proporcionados.

No siempre es necesario que todas las páginas o todo el contenido se rastree. Para evitar que ciertas páginas aparezcan en los resultados de búsqueda, se usa el archivo “robots.txt”

La indexación es el segundo paso. Cuando un bot ha terminado de rastrear un sitio web, la información se almacena en unos índices. El orden dentro de éstos se basa en el contenido, la autoridad y la relevancia de la web. También es importante el hecho de que contengan material multimedia y que el contenido sea de calidad.

Después de estos dos procesos, entran en juego los algoritmos. Pero de eso os hablaremos otro día 😉

Recuerda que en Narf podemos ayudarte con el posicionamiento SEO de tu negocio, además de desarrollar tu estrategia de marketing digital y social media.

 

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