Nuevo algoritmo de Instagram: todo lo que debes saber

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Las redes sociales están en cambio continuo y con ello, las reglas por las que se rigen. Estas reglas con los famosos (y temidos) algoritmos, que a todos los social media managers nos traen de cabeza. La última plataforma en ver como su algoritmo cambiaba ha sido Instagram, que ha comenzado 2021 con cambios importantes. Y cada vez es más difícil seguirle el ritmo.

Desde hace unos meses, todos hemos notado como Instagram limitaba el alcance de nuestras publicaciones. Daba igual si se trataba de una cuenta personal, de empresa, famoso o no. Todas han experimentado una reducción importante de su visibilidad. Estas acciones daban a entender un cambio de algoritmo inminente y éste ha llegado de forma definitiva con la llegada del nuevo año.

Desde Narf, en este post te vamos a explicar cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram y qué puedes hace para que estos cambios no afecten demasiado a tu estrategia en esta red social.

 

Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram

Instagram está explicando cómo funciona su nuevo algoritmo en las últimas semanas. Es decir, está aclarando cómo elige las fotos y vídeos que se mostrarán en tu feed. Hace ya mucho tiempo que nos despedimos del todo del feed cronológico y ahora son otros factores los que influyen al algoritmo a la hora de decidir qué contenido nos muestra.

Lo primero que tenemos que tener claro es que Instagram nos muestra lo que nos gusta (o cree que nos gusta). El algoritmo se basa en el aprendizaje previo y te mostrará lo que considera que puede interesarte más. ¿Y cómo lo decide? En base a cómo interactúas con otras cuentas.

Por ejemplo, imagina que tú y otro usuario seguís exactamente a las mismas cuentas. Si yo siempre doy “like”, comento y comparto publicaciones relacionadas con la literatura (escritores, editoriales, etc.), al entrar en la aplicación éstas serán las primeras que me aparezcan. En cambio, si otro usuario que siga exactamente las mismas cuentas, puede que no interactúe con tanta “pasión” con ellas, por lo que no aparecerán en las primeras posiciones al abrir su aplicación.

Resumiendo: el nuevo algoritmo de Instagram tratará de predecir qué contenido es más importante para ti para mostrarlo al principio. Y lo hace en base a tres factores: interés, cronología y relación.

  • Interés: el algoritmo de Instagram predice qué tipo de contenido te gustará más en función de lo que ha aprendido de ti en el pasado teniendo en cuenta tu comportamiento dentro de la aplicación. Lo que aparece en tu feed es una combinación de las cuentas con las que más interactúas, las personas junto a las que apareces etiquetado y el tipo de publicación (vídeos y fotos) a las que das más “me gusta” y en las que más comentas.
  • Cronología: las publicaciones recientes tendrán prioridad sobre las más antiguas. Ya no se tendrá en cuenta solo la interacción con una publicación determinada, sino también la fecha de su publicación. Esto evitará que veamos fotos de Navidad mientras estamos disfrutando de la playa en agosto.
  • Relación: el nuevo algoritmo de Instagram entenderá que conoces a un usuario si comentas muchas de sus fotos o estás etiquetado en fotos con ellos. Por esto, lo incluirá en la sección de “amigos y familiares” y dará prioridad a sus publicaciones.

Otro factor que también influye, aunque en menor medida, es la frecuencia con la que abres tu aplicación de Instagram. Cuánto más entres en la aplicación, más “cronológico” será tu feed, ya que Instagram tratará siempre de mostrarte lo más relevante desde tu última visita. Si entras con menor frecuencia, el algoritmo te mostrará primero lo que cree que te gustará más en lugar de lo último.

Usar el nuevo algoritmo a nuestro favor

Hay algunas acciones dentro de nuestra estrategia en Instagram que podemos llevar a cabo para que el nuevo algoritmo no nos perjudique en exceso. Sabemos que algunos son muy obvios, pero desde Narf queremos darte estos consejos:

  • Contenido de calidad. Sí, lo repetimos hasta la saciedad. La calidad es lo más importante. No publiques por publicar post de mala calidad, solo porque “tienes que hacerlo”. Mejor publicar poco pero bueno que mucho y malo.
  • Usa diferentes tipos de publicaciones. Instagram pone a nuestro alcance carruseles, vídeos, Stories, y recientemente ha incluido los Reels. Úsalos todos, combínalos, no te quedes solo en la foto. Además, se ha demostrado que los vídeos y carruseles suelen tener mayor alcance.
  • Aprende a usar los hashtags correctamente. Los hashtags pueden ayudarte a que el algoritmo de Instagram difunda mucho más tus publicaciones. Deberás incluir todos los tipos de hashtags (de contenido, localización, interés y de nicho) en cada publicación y cambiarlos en cada una de ellas. De esta forma, sabrás cuáles son los que mejor funcionan.
  • Fomenta la participación de tus seguidores. Invítalos a que te dejen comentarios opinando sobre un tema, respóndeles… Las redes sociales están formadas por personas e interactuar con ellas es muy importante.
  • ¡Participa! No esperes que todas las acciones se lleven a cabo solo en tu perfil. Comenta otras publicaciones, comparte… Ya sabes, dar para recibir.

Y si todo esto se te hace bola, en Narf somos expertos en gestión de redes sociales. Nuestro equipo te ayudará y asesorará para que consigas tus objetivos con tus perfiles en Facebook e Instagram. No dudes en contactar con nosotros si necesitas de nuestros servicios.

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