Envío gratis para eCommerce: ¿sí o no?

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“¡Gastos de envío GRATIS!” ¿Cuántas veces hemos encontrado este mensaje en diferentes tiendas online? ¿Y cuántas veces hemos hecho clic y hemos comprado porque nos mandaban el artículo en cuestión sin coste alguno hasta nuestra casa? Creo que nunca llegaremos a saberlo con certeza…

Y es que el envío gratis en eCommerce se ha convertido una estrategia más, algo muy habitual en las tiendas online y que, reconozcámoslo, a veces nos choca no encontrar en según qué comercios en Internet.

Pero no siempre los vendedores pueden ofrecer el envío gratis a sus clientes, aunque sea un gran (sino el mejor) reclamo para que realicen sus compras en su tienda online.

Son las palabras mágicas que ayudan al cliente a decidirse y comprar.

Ventajas del envío gratis en eCommerce

Y es que, no hay duda, el envío gratis tiene numerosas ventajas para el eCommerce. Una de ellas, y la más importante, es la fidelización de los clientes. Si saben que disponen de envíos gratis y además tienen un buen servicio, repetirán sin dudarlo. Pero, además, tienen otros beneficios sobre una tienda online:

  • Aumento de la cesta media

“Envíos gratis a partir de…” es una de las frases más repetidas en diferentes eCommerce. ¿Y por qué? Muy sencillo: si esta cantidad está bien estudiada, posiblemente coincida con el valor de la cesta media habitual y no pierdas dinero al ofrecer el envío gratis.

También puede darse el caso de que un cliente compre “de más” para poder llegar a ese mínimo y que el envío hasta su casa no le suponga un gasto más.

  • Aumenta la confianza de los clientes en tu eCommerce

Muchos clientes, en el momento de finalizar su compra, dejan su carrito abandonado por unos gastos extras con los que no contaban en su cuenta. Exacto: los gastos de envío. Si dejas claro el importe de éstos, o mejor aún, dejas claro que son gratis (y el importe mínimo para que así sea), tus clientes se sentirán confiados. Y las posibilidades de que terminen su compra aumentan.

  • Reduce el número de carritos abandonados

Si el cliente ya sabe lo que le va a costar que le envíen el pedido a casa (NADA!), toma más fácilmente la decisión de hacer su compra en tu tienda online. Así, los pedidos que se completan aumentan en detrimento de los odiosos carritos abandonados.

  • Lo gratis vende

De toda la vida se ha sabido que lo gratis, vende. No hacen falta mil estudios de neuromarketing que lo confirmen. Eso es así desde que el mundo es mundo y seguirá siéndolo hasta el fin de los tiempos.

¿Cuándo debo ofrecerlos?

Ahora que conocemos todas las ventajas que tienen los envíos gratis para un eCommerce, vamos a analizar por qué debes (o no) ofrecerlos en tu tienda online. Como todo, esto es muy personal y depende directamente de tus números. Pero puedes hacerte una idea aproximada respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Tienes claros tus costes?

Si la respuesta es ‘no’, sentimos decirte que debes olvidarte de ofrecer envíos gratis en tu tienda online. La razón es sencilla: si no conoces tus costes, las consecuencias pueden ser fatales. Arruinarte, vamos.

Y más si tenemos en cuenta que el coste del envío varía en función del peso, el tamaño, la distancia a recorrer… Unos costes variables que tendrás que imputar al coste del producto si quieres ofrecer envíos gratis y que tu eCommerce no muera en el intento.

  • ¿Tienes alternativa?

No tienes que ofrecer gastos de envío gratis solo porque lo haga la competencia. Si a tu eCommerce le resulta imposible asumir los costes del envío, el marketing pone a tu disposición otras muchas estrategias para promover el deseo de compra entre tus clientes.

A veces, diferenciarse de la competencia no es solo ser el más barato. Se trata de ser el más atractivo. Si ofreces un buen producto o servicio, tu atención al cliente es exquisita… ¿crees de verdad que le va a importar pagar unos cuántos euros más por el envío a casa?

En el mar del marketing hay miles de peces. Solo tienes que encontrar el tuyo.

Y si todo esto te supone un dolor de cabeza, en Narf estamos para ayudarte, ya que somos un equipo de profesionales listos para desarrollar tu estrategia de marketing digital. ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

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